El pasado 21 de julio, el Economato Solidario María Auxiliadora rindió un sentido homenaje de despedida a Sor María José Cabet, fundadora de esta gran obra social que nació hace siete años. La religiosa que hizo posible este sueño es destinada ahora a una casa de la congregación salesiana en Madrid, dejando tras de sí el hermoso legado de haber atendido a miles de necesitados bajo el lema evangélico “”Dadles vosotros de comer”.
El Economato inició su andadura sin capital social y en plena crisis económica, aliviando la situación de unas 30 familias. El germen creció hasta llegar a unas 700 familias, gracias a la aportación de numerosas entidades de la ciudad, donaciones de particulares y el admirable esfuerzo de los voluntarios. Han sido siete años de crecimiento, no sólo en ayuda alimentaria, sino en otros aspectos por los que el Economato se preocupó desde el principio, pensando especialmente en los más pequeños: regalos de Reyes Magos, material escolar, el Día de la Familia, excursiones a Isla Mágica, campamentos de verano, recogida de ropa para los más necesitados, becas universitarias y microcréditos para aquellos que decidían emprender un negocio que les permitiera salir del desempleo.
Sin duda, el homenaje a Sor Cabet ha sido una despedida amarga pero al mismo tiempo cargada de alegría, al repasar los numerosos logros conseguidos por el Economato. Fue la celebración de un sueño que se ha cumplido, primeramente con una misa que tuvo lugar en la Iglesia del Colegio de las Salesianas de Nervión; al término de la eucaristía, Sor Cabet recibió una bendición y un reconocimiento a la labor realizada por parte del Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.
Tras la misa, los invitados al acto se desplazaron al Hotel Ayre, donde los voluntarios y representantes de varias entidades quisieron despedirse de Sor Cabet con varios regalos en recuerdo de su gran obra realizada. En esta fiesta entrañable y familiar, también hubo tiempo para la proyección de distintos videos que rememoraron la historia y los logros del Economato.
Desde el pasado 1 de julio, el Economato Social María Auxiliadora ha dejado de ser un proyecto de la ONGD «VIDESSUR», creándose la Asociación Benéfico Social «TABGHA», cuyo proyecto principal es el Economato y las actividades derivadas del mismo. La palabra «TABGHA» nos indica el lugar donde el Señor hizo el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.