2015 fue un año especial para la Familia Salesiana. Fue hace 200 años que nació San Juan Bosco y en todos los lugares del mundo donde haya una Obra Salesiana se celebró su “fiesta de cumpleaños”.
En el Economato “María Auxiliadora” lo hicimos organizando dos actos: el llamado “Día de la Familia”, el 17 de mayo en el Polideportivo San Pablo de Sevilla, y una visita a Isla Mágica con los niños del Economato el día 23 de ese mismo mes.
D. Bosco tuvo un amor preferencial por los niños, por los jóvenes y estos nacen y crecen en una familia que ha de ser la primera escuela donde los hijos aprendan los auténticos valores de la vida. La familia es el núcleo más importante de la sociedad por eso nuestra fiesta en honor de Don Bosco se ha dirigido a la familia; familias que, a pesar de las dificultades, saben mirar al futuro con esperanza e ilusión viviendo el presente con entusiasmo y fortaleza.
El gran «Día de la Familia»
La jornada del día 17 comenzó con un desayuno de chocolate con churros, y a continuación la directora del Economato Sor María José Cabet dio la bienvenida a todas las familias presentando la figura de D. Bosco, en el bicentenario de su nacimiento, motivo que dio lugar a esta fiesta, y agradeció la colaboración y participación de cuantos han hecho realidad este ilusionado evento.
Comenzaron entonces las actividades, con equipos de voluntarios de la escuela de atletismo “MAURY CASTILLO”, “SCOUTS THARSIS”, “NODOSPORT”, el Club deportivo baloncesto “San Pablo”, y los alumnos de bachillerato de las “IRLANDESAS DE BAMI”. Todos ellos animaron a niños y padres a realizar diversas actividades lúdicas.
A la hora del almuerzo, hamburguesas de ternera (para los niños), paella, patatas aliñadas con huevo y atún, potaje de garbanzos con solomillo y panceta, refrescos, cerveza (sin alcohol), agua en cantidades… Todos compartiendo la misma mesa, los mismos alimentos, un momento en el que la alegría hizo vivir una experiencia inolvidable.
También hubo visita sorpresa: la del entonces Sr. Alcalde D. Juan Ignacio Zoido, quien siempre ha estado presente en los actos realizados para los niños (pensemos en la fiesta de los Reyes Magos). Agradecemos que haya ido ese día manifestando una vez más su cercanía y cariño al Economato.
Sor María José Cabet expresó de nuevo su agradecimiento a los equipos de voluntarios que realizaron las actividades, e invitó a un alumno de las Irlandesas a que presentara el Proyecto que realizan para colaborar económicamente con nuestro Economato vendiendo bocadillos en los recreos. ¡Gracias y felicidades a estos jóvenes por su iniciativa!
Al final de la jornada, D.Jaime Ruiz, Delegado del Distrito “San Pablo Santa Justa”, y el Sr. Alcalde dirigieron palabras muy emotivas manifestando su cercanía y cariño hacia el Economato, y en prueba de este reconocimiento entregaron a Sor María José el trofeo “El Giraldillo” en reconocimiento a la labor y entrega por los más necesitados. ¡Gracias por esta distinción que va dirigida a todos los voluntarios que día a día dan vida al Economato!
El Delegado del Distrito D. Jaime Ruiz y la Secretaria Dª Fátima Ruiz entregaron los diplomas y medallas a todos los niños. Fue un momento de algarabía entre los más pequeños, con niños que subieron al escenario, padres que intentaban hacer las mejores fotos, reparto de chucherías,… fue un simpático y alegre final para un día pleno en el que todos nos sentimos satisfechos por la labor realizada. Ha supuesto mucho esfuerzo, coordinación, reuniones, pero ¡mereció la pena! El objetivo se consiguió: Las familias vivieron un día lleno de felicidad.
Visita a Isla Mágica
El día comenzó con la entrega de los tickets y camisetas, regalo de la Fundación Cajasol. Un total de 132 niños, 106 padres y 12 voluntarios acreditados se dieron cita en este día esperado con tanta ilusión por los más pequeños, y con el que soñaron durante varios meses.
A la una del mediodía se concentraron en el restaurante “El Fuerte”, donde Sor María José Cabet les dio la bienvenida y les transmitió el sentido de la fiesta: “el bicentenario del nacimiento de D. Bosco”, su vida de sacerdote entregada por completo a los niños y jóvenes más pobres y, al celebrarse el “día de la familia”, presentó los valores que representa, la responsabilidad de crear una escuela donde reine el cariño, el respeto, la responsabilidad y el saber vivir el presente con fortaleza mirando al futuro con ilusión y esperanza.
Se proyectó un vídeo que reflejaban los varios momentos vividos en el Economato y en el que aparecían muchos de los allí presentes. Fue un acto muy emotivo al recordar experiencias ya vividas.
Tras el almuerzo llegaron las atracciones y los espectáculos… un día lleno de sorpresas en el que todos disfrutaron y en el que toda la familia pudo vivir una experiencia inolvidable.
Nuestro mayor agradecimiento a la Fundación Cajasol, al BBVA, a la Caixa, y al Colegio Mayor San Juan Bosco por su generosa colaboración en esta gran fiesta.